¿Qué es un intercambiador de calor?

Los intercambiadores de calor son en realidad equipos industriales diseñados para transferir el calor de un fluido a otro de menor temperatura. Si bien, esta transferencia de calor se produce mediante una placa metálica o un tubo, este favorece el intercambio de fluidos, evitando que se mezclen entre sí.
Fabricados de acero inoxidable y aleaciones especiales, los intercambiadores de calor están preparados para altas presiones de trabajo y variaciones extremas de temperatura. Uno de los puntos clave en la fabricación de estos equipos industriales, es la soldadura, la cual debe cumplir con ciertos lineamientos.
Existen dos tipos de intercambiadores de calor, los directos y los indirectos. En los primeros, los fluidos están en contacto directo (pero no se mezclan). Por ejemplo, las torres de enfriamiento, en donde el agua se enfría con el contacto del aire. En los intercambiadores indirectos, ambos fluidos se separan con una pared especial, y a través de esta se transfiere el calor. En general, los que cuentan con tipo placa, son los que brindan mejor desempeño y un amplio rango de presión y temperatura.
Usos de los intercambiadores de calor:
- Condensar gases
- Pasar los líquidos a estado gaseoso (evaporar)
- Subir la temperatura de un líquido
- Refrigerar un fluido que cuenta con alta temperatura